Páginas

viernes, 27 de mayo de 2011

El GT200 en Yucatán... ¿desde el 2007?

(Actualizado 6/10/12)

Así parece.

En la página 98 del 6° Informe de Gobierno (PDF), el entonces gobernador del Estado de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, se puede leer esto:


"Para fortalecer las funciones del análisis táctico e investigación de campo se dotó a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo de tres sistemas programables de detección molecular y tres cámaras portátiles de rayos infrarrojos con una inversión total de dos millones 206 mil 965 pesos".


Si bien no se les menciona por su denominación más común de "detectores moleculares", es casi seguro que esos "sistemas programables de detección molecular" no son otra cosa que los GT200 de Global Technical, pues así es como los ha vendido en otras ocasiones Segtec S.A. de C.V., distribuidora de estos embustes en México.

Es de resaltar que este informe lo presentó Patricio Patrón Laviada en junio de 2007. De ser en efecto que estos sistemas programables de detección molecular son los famosos GT200 —u otro del estilo—, esto conviertiría a Yucatán en una de las primeras víctimas de estos estafadores en México.

No tengo idea de cuánto pudieron haber costado esas cámaras infrarrojas, así que me es imposible deducir cuánto pagaron los yucatecos por sus esos sistemas programables de detección molecular , pero por lo pronto sirva la presente entrada para dejar constancia de que Yucatán es, por lo visto, otro vagón en este tren de la locura.

Tren al que, me temo, no se le ve el cabúz.

A.T.
____
P.D. 6 de octubre de 2012. Me acabo de encontrar una nota de Milenio del 13 de maro de 2009 donde se menciona la intención por parte del Gobierno del estado de comprar 10 pistola moleculares:

"Pistolas moleculares

Yucatán adquirirá equipo antidrogas

El gobierno del estado de Yucatán invertirá 2.2 millones de pesos para adquirir dos escáner para vehículos y 10 pistolas moleculares, equipos con los que la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad podrá detectar armas, personas y drogas en los automotores, así como inhibir el tráfico de sustancias explosivas."

No hay comentarios.: