Páginas

viernes, 19 de febrero de 2010

Ejército combate al narco con tecnología de punta ¿inservible?

Compartimos en Twitter esta nueva nota crítica sobre el fraude del GT200 en La-Ch.com. Ya estaba dejándola ir sin mencionarla en el blog pero en este comentario nos lo volvieron a recordar, así que antes de que se me vuelva a olvidar, aquí está:

Ejército combate al narco con tecnología de punta ¿inservible?
Fausto Ovalle
Miércoles 17 de Febrero de 2010 19:12

Las recientes detenciones de narcotraficantes, como la de "El Muletas", han motivado que las fuerzas militares utilicen supuesta tecnología de punta para detectar armas, explosivos y algún tipo de droga.

Tras la detención de Raydel López Uriarte en La Paz, Baja California Sur, el Ejército realizó operativos en diferentes colonias de Tijuana en donde se miró que algunos militares traían unos aparatos de plástico negro con una antena de metal.


Esos pequeños aparatos tienen el nombre de GT200 y cada uno de ellos tiene un costo de 286 mil pesos.

Hasta el 2009, las fuerzas armadas de México habían gastado 17 millones de pesos en la compra de los también conocidos como detectores moleculares y en algunos comunicados de prensa han presumido su eficacia.

Sin embargo, unas pruebas recientes del aparato, realizadas por el gobierno de Tailandia, ponen en duda la efectividad de los GT200 y establecen que son un fraude.

Información solicitada por ciudadanos a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, a través de la Unidad de Transparencia, establecen que las autoridades mexicanas desconocen de la eficacia de los aparatos que han comprado a la empresa británica Global Technical.

Cuestionadas sobre los principios científicos en los que basan la efectividad de los GT200, las fuerzas militares respondieron que no cuentan con esa información y se limitaron a exponer lo que dice la empresa.

Las pruebas

A finales del año pasado, el gobierno de Tailandia integró una comisión que investigara la efectividad de los GT200, ya que a pesar de la compra de los aparatos los atentados con bombas continuaban.

En un lugar aislado se realizó una prueba del detector molecular y comprobaron que no funcionaba, por lo cual se ordenó la suspensión de más compras del aparato.

A continuación el video de la agencia Reuters y las declaraciones del Primer Ministro de ese País: [Video]
La demostración del Ejército del equipo: [Video]
Una nota de la cadena CNN sobre el tema. [Enlace]


Poe favor, ponga atención en la foto que acompaña al artículo. Ahora dígame si notó algo raro.

¿Ya?

Exacto.

A.T.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a quien corresponda, hace tres años en 2007, como Director de X área gubernamental en cierto Estado de la República, me solicitaron evaluara la efectividad de la Famosa Pistolita, todos mi jefe y medio mundo por lo regular todos especialistas en sistemas, me dijeron, que se les hacia un fraude, así que como cazador de mitos, nos pusimos a recrear variables que nos dieran un espectro real del funcionamiento de dicho artículo, llegaron los ingleses, todos nosotros totalmente escépticos, prietitos pero desconfiados, y procedimos a recrear los elementos de búsqueda, en la primer visita me acorde de la vez que se chorearon a Adal Ramones con el supuesto brazalete de los ovnis, y supuestamente por x causa nos habían podido hacer funcionar su mugre esa, yo vi las tarjetitas según el tipo de búsqueda llevan un nombre, etc, la segunda ocasión les pusimos un cuatro llevamos droga y llevamos un té, la droga nunca la encontraron pero si el té,cosa que nos causo hilaridad en nuestra oficina, remití oficio al Gobernador y a sus secretarios donde dábamos nuestra humilde opinión de que el aparato nos parecía un reverendo fraude y que no aconsejábamos la compra del mismo, se rechazo y nunca entro, que bueno que dicho fraude se esta descubriendo.

Anónimo dijo...

al anonimo, lástima que no haya más gente como tu , y lástima que los otros gobernantes no se preocupen por tener especialistas como tú, y si los tienen no les hacen caso