Páginas

domingo, 12 de julio de 2009

¿Primer uso del GT200 para incriminar falsamente?

(Actualizado 29/08/12)

El 22 de junio de este año, en un retén militar en las cercanías del pueblo de Santa Cruz, Guerrero, soldados del 96 batallón de infantería detuvieron un autobús de la línea Sur e hicieron descender a los pasajeros. Lo revisaron y no encontraron nada; pero entre los pasajeros descubrieron que uno de ellos, Fausto Saavedra Valera, estaba cometiendo un delito que casi podría calificarse de lesa humanidad por lo terrible; tan grave es que casi no puedo escribirlo aquí en este blog porque la vergüenza me gana: calzaba botas "de tipo militar"... Cosa que hasta donde sé, de acuerdo a nuestras leyes no es delito ni falta alguna.

De acuerdo a Francisco Emanuel Pizano Alejo, chofer del autobús, uno de los militares insistió en retener a Saavedra por ello. Pizano le solicitó un documento que explicara la razón de tal detención para entregársela a sus patrones y así justificar la "pérdida" de un pasajero. Ante la negativa de los militares, Pizano indicó a su pasaje que subiera al camión e inició la marcha, cosa que aparentemente no hizo gracia a estos servidores de la patria quienes, para manifestar su enojo, abrieron fuego alcanzando a Porfirio (o Bonifacio o Bonfilio) Rubio Villegas en el cuello matándolo en el acto.

Terrible como es esto, quiero que preste atención a lo siguiente. De algún modo Pizano se las arregló para llegar con su autobús hasta la cercana terminal de Huamuxtitlán, a donde poco después lo alcanzarn los militares para detenerlo. Esto es lo que ocurrió a continuación:

“Me revisaron el camarote. Tampoco encontraron nada en el camarote. Estuvieron dando vueltas y de repente me dice un militar que su aparato detectaba algo en la parte de atrás del autobús, que si por favor le abría la tapa del motor. Sí, le abrí la tapa del motor. Checó abajo, estuvo checando. Yo vi cuando bajó el civil de la mochila se bajó y dijo, es que aquí no hay nada, vamos a ver allá arriba."

“Como a las 2:30 de la mañana estaban pasando un aparatito los militares en el camión, me imagino que para detectar una sustancia o algo así. Le dieron y le dieron vuelta. Yo vi, y le soy sincero: siento que fue él (quien puso los paquetes de mariguana en el autobús), la persona que estaba tomando fotos de parte de ellos. Traía una mochila grande. Esa persona estaba subiendo y bajando constantemente”.

Recapitulemos:
  • Se detiene al autobús en un retén miliar, se revisa y no se encuentra nada;
  • intentan retener ilegalmente a un pasajero, ante lo cual el chofer se rebela y arranca;
  • los militares abren fuego y matan a otro pasajero;
  • ya en la estación aparentemente detectan, con ayuda de un aparato innominado que hay "algo" en el autobús;
  • en una segunda revisión, se descubre a la vista y cerca de donde estaba el cadaver, 10 kg de droga.

Sí, no se menciona por su nombre pero creo que podemos asumir, sin gran riesgo de equivocarnos, que el aparato al que se refiere Pizano no es otro que el detector molecular GT200. Vamos, ¿qué otro aparato manual usa el Ejército para "detectar" cosas?

Es muy probable que se trate de este dispositivo y de ser así, y asumiendo que las sospechas de Pizano sean ciertas y la droga haya sido "sembrada", estaríamos ante la primera confirmación de que intencionalmente se manipuló este aparato para obtener un resultado positivo, quizá con vistas a querer justificar de alguna manera que los soldados habrieran fuego en contra de un autobús de pasajeros.

Esta manipulación no tendría nada de extraordinario, pues como saben los que han seguido el asunto del GT200 en este humilde blog perdido en el ciberespacio, este aparato no tiene la capacidad real para detectar nada puesto que no es otra cosa que una varilla de zahorí disfrazada de artilugio con tecnología de punta, y por tanto es sencillísimo hacer que "marque positivo" cuando y donde se desee; con sólo girar levemente la muñeca se puede hacer que la antena se mueva hacia donde se quiera, como mostramos en el video que acompaña a esta entrada.

Personalmente, de confirmarse lo anterior no me sorprendería nada. Sólo era cosa de tiempo.

A.T.
___

P.D. 28/08/12: Un reportaje sobre el caso:



No hay comentarios.: