Páginas

lunes, 15 de junio de 2009

Proteo Fuerza 10: El mundo del conocimiento en aventuras ilustradas

Hace ya muchos años, a principio de los ochentas, a mi madre que era en ese entonces maestra de escuela le regalaron un ejemplar del primer tomo de la coleccón Proteo. Proteo y el universo, una suerte de historieta-enciclopedia que a lo largo de los años leí una y otra vez.

Si bien originalmente me cautivó el hecho que se tratara de una historieta de ciencia ficción, cosa por demás rara en ese entonces al menos en México, también me llamó la atención que una buena parte del libro estuviera dedicado las explicaciones científicas de lo que les ocurría a los personajes; la parte enciclopédica del asunto, pues. Por ejemplo, si en la historieta se mencionaba la frase "velocidad de escape" aparecía un número en superíndice que ligaba con la sección enciclopédica correspondiente y en la que había una breve explicación del tal concepto.

Siempre me quedé con las ganas de leer el resto de la enciclopedia, pues como se imaginará, sólo se regaló este primer tomo y comprar la enciclopedia estaba por completo fuera de nuestras posibilidades.

Hace poco, gracias a un tuit de Beam llegué al blog Proteo Fuerza 10 en donde Jose Luis Blax ha estado digitalizando los tomos de la enciclopedia. Al mometo en que escribo esto ha completado el primero -lo tiene disponible en PDF por ni no quiere buscar las imágenes una por una- y del segundo lleva ya un buen adelanto.

Ahora que si no tiene la paciencia para esperar a que Blax termine, hay otra opción. En uno de los comentarios del blog uno de sus lectores compartió un enlace para descargar toda la enciclopedia, aunque eso sí, la digitalización en este caso es de menr calidad pues aparentemente lo hizo con una cámara digital y no con un escáner. Como sea, siempre es de agradecer no sólo la molestia de hacerlo sino el interés en compartirlo.

Por mi parte lo invito a que, si no conocía a Proteo, visite el blog y corrija ese error. Y sí ya lo conocía pero como yo nunca pudo leer toda la obra, entonces con más razón vaya, descárguela y pásesela muy bien.

A.T.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias. Habia estado buscando esta informacion por mas de dos decadas. Excelente aporte!

Anónimo dijo...

Yo tambien lei la enciclopedia completa y varias veces, me ayudo para la escuela incluso.
Sin embargo siento que la historia quedo inconclusa.. y aun hoy en dia tengo esa espinita de que habra pasado con los personajes

Yei Yei dijo...

Hola si la historia continuo en frances que es la editorial original, alguien tendra un link valido para toda la enciclopedia?

Spidey dijo...

eso quisiera yo saber, me lei todos los tomos en la secundaria y era el unico niño que leia esos " cuentos (decian los profesores , que no tenian idea de lo que trataba y nunca se molestaron en siquiera hojearlos) estas enciclopedias, junto con "fisica creativa y recreativa" eran mis favoritos jaja, desde peque me gustaba mucho la ciencia, y creo que fue precisamente porque se me presento cen forma de historieta

Anónimo dijo...

http://www.bulledair.com/index.php?rubrique=serie&serie=proteo_encyclo