Páginas

martes, 12 de mayo de 2009

Chapingo y los magufos

Por un tiempo pensé que las autoridades de la Universidad Autónoma de Chapingo habían recapacitado y que habían eliminado de su sistema de educación continua las magufadas de las que hablamos hace un par de años en este humilde blog perdido en el ciberespacio, pues en el sitio de Chapingo —particularmente en la página del Instituto de Horticultura— ya no está alojada la página del Programa Universitario de Medicina Tradicional y Terapéutica Naturista.

Pero no, o al menos eso parece ya que de acuerdo a este sitio Chapingo sigue con ese programa y como antaño, sigue igualmente atiborrado de diplomados y cursos a cuál de ellos más magufo. Con decirle que hay algunos que en mi vida había escuchado... Nomás échele un ojo a estas barbaridades que se van a impartir a partir de este mes:


  • Hielos Reafirmantes Reductivos y Mesoterapia
  • Acupuntura Integral
  • Par Biomagnético
  • Temazcal Terapéutico
  • Reflexología Facial, Podal y Digitopuntura Integral
  • Elaboración de productos aromaterapéuticos y Aromaterapia
  • Reiki
  • Kinesiología
  • Pediatría en Medicina China
  • Grafología y Salud
  • Flores de Bach
  • Iridología
  • Homeocineatría
  • Electroacupuntura y el Manejo Multidisciplinario de la Obesidad
  • Electroemoción

El coordinador del programa es Guillemo Mendoza Castelán, quien ha colaborado al menos como coeditor de los dos tomos de Par biomagnético. Biomagnetismo médico y bioenergética. Experiencias de curación, con el "padre del biomagnetismo médico" Isaac Goiz Durán, fundador, mire usted, del Centro de Investigación de Biomagnetismo Médico S.C.

Goiz Durán es un magufo en toda la línea que si bien en México recibió una distinción honorífica por parte de la UACh en el 2006 "por su descubrimiento y sistematización de la técnica 'Par Biomagnético'", fue en cambio acusado de fraude en Chile por hacerse pasar por médico cuando pretendió dictar un seminario sobre el tema en el 2007.


Hay que hacer notar, sin embargo, que si se hace una búsqueda en el sitio de la UACh no se encuentra una sola referencia actual al mencionado programa; es más, si vamos a la página del Centro de Educación Continua nos encontramos sí, una mención a sobre "Medicina Alternativa (cursos, Diplomados)" con la datos de contacto de Mendoza Castelán, pero con la siguiente nota:

"El Centro de Educación Continua no es responsable del programa de medicinas Alternativas"

En vista de esto, no puedo asegurar por completo que Chapingo tenga algo que ver con esto, al menos de manera oficial. Bien podría tratarse de unos vivales que, como gustan de hacer lo magufos y otros charlatanes, pretendan darle lustre a sus embustes usando el principio de autoridad utilizando en este caso el prestigio de la universidad. Ello, claro, de que la Universidad Autónoma de Chapingo pudiera conservar alguno.

A.T.

3 comentarios:

Antonio dijo...

Está bien darle el beneficio de la duda, pero creo que la UACH debería ser más activa en su rechazo a lo publicado en su sitio web.

Un Abrazo

Anónimo dijo...

PORFAVOR POR K NO PRIMERO CONOCEN BIEN EL METODO Y DEPUES HABLAN ADEMAS SI NO LES INTERESARA NI SIQUIERA SE PREOCUPARAN POR SABERSI EN VERDAD ESTA EN ESTO LA UNIVERSIDAD DE CHAPINGO ADEMAS YA ESTAN COMO LOS INCREDULOS HASTA NO VER NO CREEOR POR FAVOR ABRAN LOS OJOS

Anónimo dijo...

No tomen los diplomados de medicina alternativa que dan en Chapingo, son unos vivales que solo les van a sacar el dinero y utilizan el lugar que rentan en la universidad para que las personas de buena fe crean que la universidad de chapingo da los cursos.Pidanles un numero de validacion de los estudios o que certifique la validez de los diplomados,como a mi me paso les diran un cuento chino para marearlos.