Páginas

lunes, 2 de marzo de 2009

GT200: una ganga de 48 mil dólares para la Policía Estatal de Sinaloa

(Actualizado 20/0710)

Seguimos con el recuento del sinsentido de la ouija del diablo.

Si como yo, usted se escandalizó cuando vio lo que pagó la Sedena por cada una de sus "pistolas moleculares" GT200 o varillas de zahorí del siglo 21 (recordemos, $350,000.00 de acuerdo al reportaje), permítame decirle que eso fue sin duda una ganga, pues según esta nota de Noroeste.com, dado que el Ejército no se podía meter a los penales para efectuar sus revisiones, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa decidió comprar uno de estos juguetes en la módica cantidad de 48,000 dólares (NOTA: fueron 60,000 dólares. Ver postdata).

Sí, leyó usted bien, 48 60 mil dólares por un mango de plástico (o si gusta, de fibra de carbono, da igual), una antena telescópica y unas cuantas chucherías para completar el cuadro. 48 mil 60 mil dolares que redondeados a $10.00 —más o menos como estaba antes de la devaluación actual— el chistesito les debe haber salido como en $480,000.00 $600,000.00. Unos cien docientos mil morlacos más caro que a la Sedena. Desventajas de comprar al menudeo, supongo.

Ye hemos señalado aquí que este aparato, por más que lo vendan como un "detector molecular" o "detector remoto de sustancias", no deja de ser una vara como las que usan los zahoríes para "detectar" diversas cosas, pero clásicamente agua. Lo que también se conoce como rabdomancia o si quiere verse más new age, radiestesia, vamos. La única diferencia es que al contrario de los anteriores que suelen proclamar tener algún tipo de habilidad paranormal para poder usar las varillas con éxito, en el caso del GT200 y estafas similares todo se arropa bajo un galimatías psudociéntifico apantalla-pendejos —y que por lo visto les funciona de maravilla ya que verdaderamente han apantallado a los susodichos— para vender su aparato como si se tratara de algo fabricado con tecnología de punta.


(Imagen: Quadratin)


La ventaja es que una varilla de zahorí como ésta que le muestro abajo y que se asume como tal ya que en ningún momento pretende pasar por un instrumento de precisión se puede conseguir en unos 25 dólares:


(Imagen: Divercon)


Ahora que si de plano anda muy corto de presupuesto, puede pedirle a sus subordinados que las hagan ellos mismos. Luego, si quiere, hasta les puede poner un nombre impresionante como "pistola molecular SDN800" o como a usted mejor se le ocurra:


(Imagen: Paraquenoseolviden.com)


Escoja la que escoja, yo le garantizo que va a funcionar tan bien como el GT200 y similares: exactamente igual que si lanzara una moneda al aire.

A.T.
___
P.D. 20 de julio de 2010. De acuerdo a esta nota de La Gaceta, la secretaria de Seguridad Pública del Estado, Josefina de Jesús García Ruiz, afirmó que se pagaron 60,000 dólares por el juguete.

No hay comentarios.: